- DEFINE TUS OBJETIVOS
Es importante saber a dónde quieres llegar. Y para cumplir esos objetivos es fundamental dividirlos en pequeñas tareas. Si no divides tus objetivos, te resultará agobiante intentar llegar porque seguramente cada objetivo por sí solo al principio parezca difícil de alcanzar. Si poco a poco y cada día vas cumpliendo pequeñas tareas, cumplirás el objetivo que te habías propuesto.
- TEN CONTIGO SIEMPRE UNA AGENDA
Ya sea en papel o digital te servirá para anotar todo lo que debes ir haciendo, las tareas que terminar y te servirá para planificar tu estudio diario. Anotándolo todo te aseguras de estar organizado y que no se te olvide nada importante que debas terminar.
- MANTÉN UN PLANNING SEMANAL Y MENSUAL
Es muy útil tener escrito en un lugar todo aquello que debes terminar ésa semana y ése mes, que lo puedas ver en su totalidad de un vistazo.
- Incluye las fechas para cada examen y cada proyecto que debes presentar.
- Recuerda también anotar otras actividades (fiestas, conciertos, salidas al teatro, salidas con amigos, etc.) o extraescolares (deporte, clases de cocina, ensayo teatral, yoga…).
- Conócete bien y define a qué hora es cuando te es más fácil concentrarte.
- Prioriza según la importancia de cada tarea y según la fecha en que lo debes terminar.
- Deja tiempo para divertirte. Esto es tan importante como estudiar… ¡Pero sólo si realmente has estudiado, por supuesto!
- MANTÉN UN SISTEMA DE ARCHIVO
Un sistema que te ayude a guardar todas tus notas de manera organizada. Si eres más de papel una carpeta archivadora te permitirá guardar todo tipo de notas en cada asignatura. Si eres más digital utiliza alguno de los recursos como OneNote, permite crear carpetas y archivos que necesites para cada asignatura.
- MANTÉN UNA LISTA DE CONTACTOS
Emails o teléfonos tanto de compañeros de estudios como de profesores para no perder tiempo si necesitas cualquier información.
- SI TE DESMOTIVAS
Hay muchos momentos en que te sentirás sin ningunas ganas de estudiar. Es muy comprensible. La motivación es algo muy personal y debes buscarla. No llega sola de repente. Ponte una música que te ayude, coge tu lista de tareas y empieza por lo que menos te cueste. Esto hará que tu cerebro se active y comiences a concentrarte.
- ADELANTA LO QUE SE VA A VER AL DÍA SIGUIENTE
Unos minutos para leer lo que se va a tratar en clase mañana, te servirá para que cuando lo escuches lo entiendas mejor y te será mucho más fácil aprenderlo. Además te permitirá preguntar en el momento lo que no entiendes pues muchas veces hasta que no te pones a repasar no te das cuenta de las dudas que tienes.
- ANOTA TODOS LOS COMENTARIOS DE LOS PROFESORES
Cuando un profesor te corrige un examen y te
comenta los fallos que has tenido o lo que debes mejorar, cómo hacer un
determinado tipo de ejercicio, o cómo responder a determinadas preguntas
anótalo rápidamente para que no se te olvide. Eso te ayudará en el futuro a no
cometer los mismos errores y a saber lo que el profesor te pide.
0 Comentarios